Siguiendo con la preparación para el objetivo de esta temporada, la «París-Brest-París«, este mes de Julio ha sido especialmente intenso en cuanto a actividades realizadas. Aprovechando el buen estado de forma que he alcanzado en estas fechas, me he planteado algunos retos muy interesantes y atractivos con bastante exigencia física, como el viaje de Castillo de Locubín a Madrid a través de Sierra Morena, con unos 420 km repartidos en dos etapas (con descanso en Argamasilla de Calatrava). También aproveché la intermodalidad tren-bici para realizar una aventura de gran dureza desde Guadalajara hasta el Alto Tajo. En este artículo voy a publicar los resultados de ambos retos en forma de vídeos.
-
De Castillo de Locubín a Madrid (etapa 1: Castillo de Locubín – Argamasilla de Calatrava, 208 km, 3300 m+):
Saliendo de Castillo de Locubín a las 6 AM, el 26 de Julio de 2023 inicié esta aventura con destino a Madrid, haciendo escala en Argamasilla de Alba. El reto consistía en atravesar la zona más agreste de Sierra Morena, subiendo desde Andújar hasta el santuario de la Virgen de la Cabeza, para conectar con la provincia de Ciudad Real en Mestanza. Ese tramo es bastante desconocido y poco transitado, sin que existan poblaciones ni servicios como gasolineras a lo largo de casi 100 km. Solo encontré una fuente en el camino. La experiencia fue impresionante, aunque tuve que racionar el agua y hacer buena gala de resistencia en los momentos más duros, con un calor extremo a primera hora de la tarde. Como pequeño incidente, tuve que caminar más de dos kilómetros por un arcén infame, ya que estaban asfaltando la carretera en la zona más profunda, antes de ascender al puerto de los Rehoyos.
-
De Castillo de Locubín a Madrid (etapa 2: Argamasilla de Calatrava – Aranjuez, 206 km, 1230 m+):
La segunda etapa, mucho más sencilla, comenzaba el día 27 de Julio a las 6 AM desde un hotel en Argamasilla de Calatrava. Tenía varias opciones para atravesar La Mancha, pero finalmente opté por dirigirme a Porzuna y bordear el parque nacional de Cabañeros, evitando carreteras con alta densidad de tráfico, pero sufriendo a cambio la escasez de servicios y fuentes durante el camino. Por suerte encontré un punto de agua en El Molinillo, aunque para poder llenar los bidones tuve que abrir una arqueta y la llave de paso de la manguera de riego. El calor fue extremo en el tramo desde Los Yébenes hasta Aranjuez, pasando por Huerta de Valdecarábanos y Yepes.
-
De Guadalajara al Alto Tajo: 228 km, 3060 m+
Aprovechando el abono gratuito de RENFE me desplacé a la estación de tren de Guadalajara, desde donde hice un recorrido circular que arrancaba con la subida a Iriépal, siguiendo por el precioso valle del río Ungría, un microclima peculiar en Guadalajara, saliendo hacia Brihuega, en el noroeste, con sus agradables campos de lavanda. Crucé el valle del río Tajuña y continué por Cifuentes, donde subí a las estribaciones del parque natural del Alto Tajo. Pasé por pueblos como Sacecorbo, Ocentejo, Valtablado del Río (donde me detuve un rato para darme un baño en la playita fluvial del Tajo, junto al puente), Arbeteta y Azañón. Continué por Trillo, donde aproveché otra playita para darme un segundo baño a la hora de comer. Para regresar a Guadalajara pasé por la central nuclear de Trillo, el embalse de Entrepeñas y posteriormente crucé de nuevo el valle del Tajuña, por Romanones y Horche, para entrar en Guadalajara por la carretera nacional.
Lectores