Ir en bici al trabajo es uno de esos pequeños placeres que te da la vida y que muchas personas no saben valorar. Creer que dependemos del coche para todo es una de esas falacias que se han arraigado en la sociedad y que se dan por ciertas sin que la mayoría de la gente se plantee siquiera una alternativa. Los «esqueyos» («Es que yo necesito el coche…», «Es que yo vivo muy lejos…», «Es que yo trabajo en una empresa que…») en general son cómodas excusas que uno se pone para no afrontar la realidad, cuando la única respuesta es que uno no quiere ir en bici al trabajo.
Y es que si uno quiere, puede.
Hace dos días nevó en Madrid. Hacía tiempo que la capital no se veía cubierta de este bonito manto blanco que, sin embargo, nos deja muchos inconvenientes a los ciudadanos. Uno de los más importantes es la paralización de la movilidad. Los grandes atascos han sido la tónica general de las mañanas. Ayer había carreteras impracticables (y por eso usé el tren para mi desplazamiento diario). Hoy he preferido arriesgarme a ir en bici al trabajo, sin saber cómo me iba a encontrar el camino. Esta ha sido parte de mi experiencia:
No sé por qué mis compañeros de trabajo (de diferentes empresas) siempre han pensado que yo soy más afortunado que ellos, porque yo «puedo» ir en bicicleta, cuando objetivamente nos separan las mismas barreras. No es casualidad que a lo largo de 15 años haya pasado por 5 empresas diferentes y en todas ellas haya tenido la «suerte» de poder ir en bici al trabajo. El último comentario, hace pocos días, fue: «Es que tú tienes tiempo…» (sin saber nada de mi vida privada, de mis ocupaciones o de mis problemas personales… cuando posiblemente esa persona tiene muchas menos obligaciones que yo… pero bueno, así son los prejuicios).
La realidad es que trabajo a 22 km de casa, que normalmente entro temprano por la mañana y que tengo varias alternativas para mi desplazamiento:
- En coche. Por lo general se tarda 30 minutos en hacer el recorrido, pero en hora punta por las mañanas suele ser de 40-50 minutos (o incluso más de una hora si hay un accidente). El coste se acerca a los 5 €/día (ida y vuelta), sin contar gastos de mantenimiento del vehículo.
- Transporte público. Tendría que tomar el metro o el autobús hasta la estación de tren (20 minutos), más el trayecto en tren (25 minutos), otro trayecto desde la estación de destino hasta la empresa (2 km, que puede ser 20 minutos andando), más tiempos de esperas… se iría hasta 1 h 20 minutos. Coste: unos 6 € (comprando bonos de Metro y Cercanías se quedaría en unos 3 €/día)
- Transporte público más bicicleta: Esta opción no está mal, porque se reduce el tiempo de desplazamiento a la estación, quedando al final en unos 50 minutos. Coste: 4 €/día (comprando bonos de Cercanías se queda en unos 2 €/día).
- Después de probar las anteriores durante un tiempo, finalmente me decanté por ir en bici al trabajo directamente, sin pasar por transporte público. Un trayecto de 22 km en el que invierto aproximadamente 60 minutos. Coste: 0 €/día.
ALTERNATIVA TIEMPO DESPLAZAMIENTO COSTE DIARIO ============ ====================== ============== En coche 45 minutos 5 € Tren + metro 1 hora 20 minutos 3 € Tren + bici 50 minutos 2 € En bicicleta 60 minutos 0 €
En general, en una ciudad como Madrid, cualquiera se puede plantear una alternativa de desplazamiento sostenible, como puede ser ir en bici al trabajo, así como las opciones de transporte público. Hay que vencer una serie de resistencias que nos acomodan, basadas en la costumbre, en la imitación, en el estatus social (este es un tema delicado, pero yo pienso que la hidalguía castellana nos sigue haciendo prejuzgar a los ciclistas urbanos como si fueran socialmente inferiores) y muchas cosas más. Una vez superadas estas barreras y prejuicios, uno puede encontrar una solución realmente cómoda, práctica y satisfactoria.
Hace unos años me ocurrió lo mismo cuando mi empresa estaba a 32 km de mi casa, y es que cuando puse las cartas sobre la mesa, me di cuenta de que me compensaba hacer el trayecto en bici+tren (o en bicicleta directamente) frente a la alternativa de pasar una hora en el atasco cotidiano. Empece a ir en bici al trabajo. Aquella oficina estaba situada a las afueras de las Rozas, y de repente me vi cruzando todo Madrid por las mañanas. Llegué a disfrutar mucho del trayecto y lo conté en mi blog. En muchas ocasiones llegaba a mi destino antes que si hubiera ido en coche, a pesar de la distancia. El año pasado participé en la iniciativa «30 días en bici«, en la cual usé la bicicleta para mis desplazamientos por Madrid durante los 30 días del mes.
En general, encontrar alternativas solo depende de uno mismo. Yo lo hago. Y de regalo, me mantengo en forma y soy más feliz.
Buenas, últimamente me estoy interesando por el tema bici en desplazamientos de ciudad, como ir al trabajo, e intentó animar a compañeros de trabajo que viven a escasos 5-10km, que yo ni me lo pensaba.
Yo soy de los «esqueyo…» y me desplazó en moto. Cómo pones en la nota que te preguntemos para que nos digas las posibles opciones, ahí va.
Vivo en Boadilla del Monte, casco antiguo y trabajo en la calle Santa Leonor (San Blas-Canillejas), unos 30km. Trabajo a turnos, así que mis horarios de entrada y salida son dispares. Normalmente entró a las 7 y salgo a las 15. Alguna semana de 15 a 23 y cada tres meses de 23 a 7. Yo lo veo complicado, sobre todo tema descanso nocturno, con la moto son 35 minutos y me levanto a las 6. Y que no estamos bien comunicados con el transporte público.
Muchas gracias.
Un saludo.
Tu planteamiento es complejo porque quizá Boadilla es una de las poblaciones cercanas a Madrid en las que menos se ha cuidado el transporte público. Probablemente la mejor opción será utilizar el transporte público (Metro Ligero hasta la zona de Aluche, y desde ahí podrías usar la bicicleta si realmente se apetece, o directamente el Metro). Si quieres hacer la ruta completa en bici, podrías probar este track de 28 km: https://www.bikemap.net/en/r/4307474/ Coincide en unos 20 km con el que yo he estado realizando mucho tiempo para ir a Las Rozas desde Ciudad Lineal. Yo vivo cerca de tu trabajo y me desplazaba hasta Las Rozas, pasando por Aravaca y Majadahonda. En mi caso era un desplazamiento de 33 km en hora y media aprox… En tu caso serían 28 km, enlazando con mi ruta en la zona de Aravaca. La entrada a Madrid, por la Casa de Campo. Desconozco cómo es el trayecto de Boadilla a Aravaca, es posible que haya una ruta mejor, pero esta parece factible. Si se hace esta ruta de noche, no pasa nada. Se pueden llevar luces y reflectantes. Yo he realizado muchas rutas nocturnas en bici por carretera y es incluso más seguro que de día (siempre que vayas correctamente equipado). ¡Ánimo! Por otro lado, tampoco pasa nada por ir en moto. Para una sola persona y con un desplazamiento tan largo, creo que no es un exceso desde el punto de vista de sostenibilidad medioambiental. Tampoco seamos extremistas. Pero si empiezas por probar a ir en bici un día a la semana, poco a poco puedes hacerlo cada vez más y te gustará, mejorará tu forma y te sentirás contento.
Hola de nuevo.
Muchas gracias por la información.
Lo he estado mirando bien con google maps, consultando horarios de metro y autobuses en la web del consorcio de transportes y por la mañana me seria imposible llegar al trabajo a mi hora de entrada (usando bici parte del recorrido y sin usarla).
Haciéndome todo el recorrido en bici tampoco lo veo factible por lo que tardaría y que no tengo dónde ducharme en el trabajo.
Para los otros horarios, lo puedo intentar algún día, pero creo que me sigue saliendo mejor hacerlo en moto e invertir el tiempo que tengo antes de ir al trabajo en hacerme rutas por el monte de Boadilla y alrededores.
Si estuviese algo mas cerca o mejor comunicado seguramente que lo intentaba.
Por lo menos intentaré convencer a otros que si tienen la posibilidad, dando a conocer a gente como usted y su mensaje.
Un saludo.
Muchas gracias por tomarte el interés de leer y contrastar informaciones. Entiendo que las circunstancias son de cada uno y posiblemente tienes una situación que no es fácil de resolver, por horarios y distancia. Cuando yo hacía los 33 kms camino de Las Rozas tardaba 90 minutos de media, más del doble que si hubiera ido en coche -sin atasco-, pero e salía rentable porque era inversión en entrenamiento. Pero sí disponía de duchas en la oficina. Hay gente que se busca incluso un gimnasio cercano al trabajo solo para ducharse, pero entiendo que hay que ser muy voluntarioso o tener unos objetivos muy importantes (si te estás preparando para alguna prueba deportiva o algo…). Como ya te dije, la elección de la moto no es en absoluto descabellada en tu caso. Pero ocasionalmente puedes probar a ir en bici algún día que el horario te pille bien, y comparar. Puedes incluso llevarte un pequeño cambio de ropa (camiseta, jersey…) y algunos útiles de aseo, y no necesitarías duchas. En mi trabajo actual esto es lo que hago yo, porque no tengo duchas. Depende del tipo de trabajo. Mucha suerte.
Pues he seguido dándole vueltas y que quiero ir algunos días que este de tarde o de noche en bici al trabajo, pero como todo el recorrido lo veía difícil y muy largo para empezar, mire a ver como me pillaba horarios y distancias hasta/desde paradas de cercanías. Voy a probar a irme a la estación de Alcorcón y en renfe hasta atocha y desde Atocha a la calle santa leonor. Y luego ya veremos.
Saludos.
Genial, Roberto. Me parece fenomenal que lo intentes a pesar de que tienes motivos objetivos que te lo ponen bastante difícil. Ciertamente en tu caso te supondrá un esfuerzo en tiempo, porque dada la distancia y falta de conexión, te llevará más tiempo usar la bici que el transporte a motor. Pero seguro que puedes disfrutar del camino los días que hagas el camino, si lo haces sin presión. Enhorabuena.
Que GRANDE eres José Antonio!!
Hola, en esas situaciones (sin ducha en el trabajo) también es interesante la bici eléctrica, pudiendo hasta ponerle un kit incluso a la que ya se tiene para no hacer la inversión en una nueva, en Madrid tenéis ayudas durante este año 2021de hasta 250 euros subvencionadas por la comunidad. Yo también he hecho mil malabares como vosotros para evitar el coche, la bici sigue siendo una potente y bonita y económica opción en muchos casos. Gracias y suerte!