Como si fueran dos grandes tres torres defensoras, la Pandera, la Cornicabra y la Martina forman una línea que va de norte a sur y actúa de parapeto para la zona más agreste de la Sierra Sur.
La Sierra de la Martina se alza imponente sobre el pueblo de Frailes con sus casi 1550 metros de altitud. La subida hasta su vértice geodésico es relativamente sencilla, a lo largo de un camino que arranca en el puerto de los Collados de Frailes, y que es practicable a pie o en bicicleta, aunque hay tramos de fuerte pendiente y el final de la subida no es ciclable.
Para llegar hasta los Collados de Frailes se toma la carretera comarcal JV-2262, bien desde la A-6050, al norte (desde Valdepeñas de Jaén o Castillo de Locubín), o desde Frailes, al Sur.
En bicicleta de carretera nos quedamos en el puerto de los Collados de Frailes:
Si se viene desde el norte tendremos la oportunidad de divisar la bonita estampa de Valdepeñas, al pie de la Pandera:
Las vistas desde el vértice geodésico de la Martina son una maravilla. Al Oeste se ven las últimas estribaciones de la Sierra Sur, con la Sierra Ahillos. Más cerca, al pie de la Martina, se encuentra la Hoya de Charilla. Al Sur se divisa la Parapanda, y al Sureste la enorme cordillera de Sierra Nevada, completamente blanca en invierno. Al Este, la gran maraña montañosa de la Sierra Sur, con decenas de picos que superan los 1500 metros de altitud y una infinidad de valles y barrancos, que conforman la peculiar orografía de la comarca.
Algunas fotos en:
https://picasaweb.google.com/107800590932972178412/20111231_SierraMartina#
Enlace en Bikeroutetoaster:
http://bikeroutetoaster.com/Course.aspx?course=339421
Enlace en Wikiloc:
Lectores