Longitud: 117 km Desnivel: 1700 m
|
![]() |
Descargar track GPX | ![]() |
Ruta por el Sur de Jaén y límite con Granada.
Desde Alcalá tomamos una carretera ancha que nos saca de la provincia de Jaén hacia el Este, camino de Iznalloz. Tras pasar el embalse de Colomera nos desviamos a la izquierda hacia Campotéjar y justo a continuación hacia Montillana, en plena comarca de los Montes Orientales de Granada. El objetivo de la ruta no es otro que el mirador del Hachazo, un punto estratégico situado prácticamente en la frontera entre la Sierra Sur de Jaén y los Montes Orientales de Granada, desde el que tenemos una vista privilegiada de Sierra Nevada y el embalse de Colomera hacia el sur.
La bajada desde el mirador nos lleva a Trujillos y regresamos por Alcalá por la misma carretera desde el mismo límite entre las provincias de Jaén y Granada.
Sugerimos completar esta ruta con el bucle por la Sierra de San Pedro, en el límite suroccidental de nuestra comarca.
Para salir de Alcalá la Real tomamos la antigua carretera de Castillo de Locubín, desde la que nos desviamos rápidamente hacia la aldea de Puertollano. Una vez superado el pequeño escollo de la subida a las inmediaciones de Los Chopos, comenzamos a internarnos en la sierra de San Pedro, pasando por pequeños núcleos agrícolas dedicados casi en exclusividad al cultivo del olivar, como Las Grajeras, San José, La Rábita y Sabariego.
A lo largo de esta carretera sinuosa vamos perdiendo altura, hasta llegar al río San Juan junto a la Cuesta de San Antonio, y desde ahí regresamos a Castillo de Locubín por Ventas del Carrizal y la vega del río.
Lectores