Dentro del ciclismo randonneur, sin lugar a dudas la prueba que ocupa el primer puesto por importancia, seguimiento, interés cultural y económico, es la París-Brest-París, la prueba ciclista más antigua del mundo. Se celebra cada 4 años en el mes de Agosto, y en cada edición se supera el número de participantes de la anterior. Hace algo más de diez años oí hablar de esta prueba por primera vez, y desde entonces tuve un interés creciente por ella. En los últimos años me he ido introduciendo en el mundo del ciclismo de larga distancia, realizando brevets cada vez más largas, y esta temporada albergo la esperanza de participar por primera vez en mi vida en esta prueba. Otros amigos han estado allí antes que yo, y siempre cuentan maravillas del extraordinario ambiente y la experiencia de recorrer todo el norte de Francia en bicicleta. Uno de mis compañeros de rutas más destacados, Juan Merallo, escribió un bonito relato de su participación en la París-Brest-París 2007, que puede leerse aquí:
Un participante ilustre que consiguió terminar la PBP2007, Juan José Ibarretxe, por entonces lehendakari del País Vasco.
|
Aparte de las historias de éxito, hay cientos, miles, de historias anónimas de ciclistas que lo han intentado, preparándose largamente para luchar contra sus propios límites, y que a la hora de la verdad no han podido terminar. Averías, lesiones y circunstancias diversas pueden ocurrir a lo largo de una prueba de ultrafondo, dando al traste con la realización de un sueño como este.
El sitio web de referencia para el ciclismo randonneur en España puede ser la página de los Amigos de la Bici de Salamanca, con el calendario de pruebas que se organizan en todo el país: http://www.randonneurs.es/
Paris Brest Paris 2007 from Damon Peacock on Vimeo.
Lectores