Vídeo resumen de la prueba
SR Gravel "Los Machacas" - Datos técnicos
7Las «SR» o «Súper Randonnées» son pruebas ciclistas de larga distancia que se desarrollan bajo un formato estándar. Deben cubrir una distancia superior a 600 kilómetros con un desnivel mayor de 10000 m y se dispone de un tiempo total de 60 horas como máximo, que incluye las paradas necesarias para comer y dormir.
«Los Machacas» son un grupo de ciclistas liderados por Santy Mozos, muy conocido en el ambiente de ultrafondo madrileño. Siempre pendientes de encontrar alternativas innovadoras, decidieron aportar una pueba con un estilo diferente y crearon esta SR, en la que el recorrido discurre parcialmente por pistas forestales, caminos y carreteras cerradas al tráfico o en mal estado, lo que hace aconsejable el uso de bicicletas de montaña o de gravel.
La prueba se inicia en Colmenar Viejo, tomando la carretera de Hoyo de Manzanares y discurriendo por asfalto en sus primeros 60 km, hasta Sevilla la Nueva. A partir de ahí discurre por varios tramos de gravel con dificultad y desnivel creciente, hasta pasar el Pico Ocejón y llegar al impresionante bucle del Hayedo de la Tejera Negra en la Sierra Norte de Guadalajara. Decidí realizar la prueba en los primeros días de Julio, dividiéndola en tres sectores, para descansar durante las noches en dos puntos: Lozoya y Cantalojas. Así, mis etapas quedaron como sigue:
- Etapa 1: Colmenar Viejo – Lozoya (252 km, 4230 m de desnivel acumulado)
- Etapa 2: Lozoya – Cantalojas (209 km, 4390 m de desnivel acumulado)
- Etapa 3: Cantalojas – Hayedo de la Tejera Negra – Colmenar Viejo (135 km, 1900 m de desnivel acumulado)
En este tipo de pruebas, el horario de salida se puede elegir. En mi caso partí el 1 de Julio a las 7 AM. Llegué al alojamiento de Lozoya a las 23:30 h. El día 2 de Julio comencé la ruta a las 7:15 AM y llegué a Cantalojas a la 1:15 h en la madrugada del día 3. El último día salí de Cantalojas a las 7 AM y llegué a meta alrededor de las 17:30 h, con un margen de aproximadamente 90 minutos por debajo del límite.
Los alojamientos empleados fueron:
- Ciclolodge (Lozoya)
- Hostal El Hayedo (Cantalojas)
Una experiencia en solitario
Ha sido una experiencia brutal, nada comparable con otras SR o los brevets a los que estoy acostumbrado. Precisamente por la dificultad de la prueba y la concentración que me iba a suponer, decidí hacerla en solitario, prescindiendo de la compañía de otros ciclistas que, si bien pueden ayudar en muchos momentos, también suponen un motivo de distracción y, en muchos casos, de pérdida de tiempo en controles, paradas que uno no necesita o que se alargan más de lo previsto. Pasé algunos momentos de incertidumbre y soledad en las montañas, pero con el foco siempre puesto en mi plan de ruta, conseguí cumplir con las previsiones de tiempo, sin tener que forzar demasiado el ritmo. De hecho, hice unas velocidades medias bastante bajas y en unas cuantas ocasiones tuve que echar pie a tierra para subir algunos tramos bastante empinados. Utilicé mi bicicleta de gravel Giant Revolt con ruedas tubeless de 38mm con tacos no muy gruesos. Sufrí bastante en las bajadas pedregosas, como la del puerto de la Fuenfría, Camorritos y, sobre todo, en la zona de La Vereda, un lugar verdaderamente remoto y solitario, pero impresionante.
Queda para el recuerdo ese momento en que estaba coronando el tramo más alto de la Pista Blanca, de Majaelrayo a Cantalojas, después de pasar el valle del río Sonsaz y antes de bajar al río Zarzas. Eran las 12 de la noche y estaba a 1600 metros de altitud, rodeado de oscuridad y ruidos de animales. Algún zorrillo e incluso algún corzo se me habían cruzado por el camino, además de infinidad de vacas. También se escuchaban bastantes jabalíes. Tuve que echar pie a tierra y descansar unos minutos. Miré al cielo y encontré uno de los techos de estrellas más bonitos que he visto en mi vida, verdaderamente tridimensional. Una experiencia increíble.
Toda la información sobre la prueba se puede encontrar en la web del Club Ciclista Chamartín.
Lectores