La Muralla China es un tramo de carretera con pavimento de cemento rayado, fuerte pendiente y curvas en herradura que permite salvar las hoces del río Jaramilla entre los pueblos negros de Guadalajara (Campillo de Ranas, Majaelrayo, etc…) y Corralejo, camino de La Hiruela, el primer pueblo que encontramos en la provincia de Madrid. Un entorno espectacular, digno de pararse a respirar y disfrutar de impresionantes vistas.
El paraje es conocido como «Muralla China» por los pretiles de piedra que protegen del precipicio a lo largo de un camino muy estrecho y revirado que salva una gran pendiente. Vista desde el lado de Corralejo (occidental), la imagen hace evocar al famoso camino de la Muralla China.
En Abril de 2019, un grupo de cicloturistas randonneurs del Pakefte hicimos una excursión por la zona, saliendo desde la estación de tren de Humanes de Guadalajara, para terminar en la ciudad de Madrid, disfrutando de un gran día de ciclismo de aventura, en nuestra preparación para la París-Brest-París 2019.
Este fue el vídeo que resume la ruta (la bajada a la muralla a los 56 segundos de vídeo):
Aquí, nuestra ruta en Strava:
Esta es la ubicación del Puente de la Muralla China sobre el río Jaramilla:
Y aquí, un par de fotos…
Lectores