En este artículo voy a exponer la estrategia que seguiremos para abordar la prueba de ciclismo randonneur que nos hemos puesto como objetivo esta temporada, la París-Brest-París 2023, un evento randonneur que se celebra cada 4 años desde finales del siglo XIX.
La prueba se celebrará entre los días 20 y 23 de Agosto de 2023, sobre la tradicional distancia de 1200 km con un límite de 90 horas. A lo largo de la ruta hay que registrarse en los controles de paso establecidos por la organización, cada uno de ellos dentro de un tiempo límite. Es importante saber que este tiempo no es lineal, sino que la velocidad media calculada como límite para cerrar los controles decrece progresivamente, siendo más exigente en la ida hacia Brest que en la vuelta.
Esta será la tercera ocasión en que me enfrente al reto. En las ediciones anteriores seguí diferentes estrategias, con éxito desigual. Se pueden ver las reseñas en los siguientes enlaces:
Con estas premisas y con la experiencia de las dos ocasiones anteriores, he planificado la estrategia randonneur que pretendo desarrollar durante la presente edición de 2023, y que detallaré a continuación.
Tiempos límite
En la siguiente tabla se pueden ver las ubicaciones kilométricas y los tiempos de paso límites en cada control:
Velocidades medias y tiempos estimados de parada en controles
Siguiendo la hoja de ruta publicada en otra entrada de este blog (Planificador de rutas de larga distancia), llegué a la conclusión de que podía distribuir las etapas de la siguiente forma:
- Primera etapa (Domingo 20/Agosto – lunes 21/Agosto) de Rambouillet a Huelgoat: velocidad media en movimiento de 21 km/h, más paradas de 45 minutos en cada control, con un descanso añadido de 4 horas y 30 minutos adicionales en el lugar de destino (en un alojamiento en Huelgoat, km 538, justo después de pasar el control de Carhaix)
- Segunda etapa (Martes 22/Agosto) de Huelgoat a Tinteniac: 329 kilómetros hasta el control de Tinteniac, situado en el km 867, con una velocidad media en movimiento de 20 km/h y 45 minutos de parada en cada control. El tiempo de descanso en el control de destino será también de 4 horas y 30 minutos.
- Tercera etapa (Miércoles 23/Agosto) desde Tinteniac hasta Dreux: el destino se situa en el km 1176, a falta de 43 km para finalizar la prueba, con una velocidad media en movimiento de 19 km/h. Aquí se establece un buen colchón de tiempo por si no se hubiera podido cumplir el plan en los dos primeros días, dejando 6 horas y 30 minutos para descansar en el destino.
- Cuarta etapa (Jueves 24/Agosto) desde Dreux hasta la meta en Rambouillet: etapa final, de solo 43 km a una velocidad media de 18 km/h, debiendo llegar a la meta situada en Rambouillet antes de las 11:30 h para cumplir con el máximo de 90 horas.
Plan de ruta con los objetivos de tiempos de paso
Y una vez establecidos los objetivos, en los siguientes mapas y perfiles de ruta quedarían desglosados con mayor detalle, estableciendo los horarios que me planteo como límites para pasar por los lugares estratégicos:
Etapa 1:
Track en Garmin Connect: https://connect.garmin.com/modern/course/183531460
Mapa y perfil:
Etapa 2:
Track en Garmin Connect: https://connect.garmin.com/modern/course/183534658
Mapa y perfil:
Etapa 3:
Track en Garmin Connect: https://connect.garmin.com/modern/course/183538412
Mapa y perfil:
Etapa 4:
Track en Garmin Connect: https://connect.garmin.com/modern/course/183539419
Mapa y perfil:
Enlaces a descargas de tracks:
ACTUALIZACIÓN: 8/Agosto (últimos tracks publicados por la Organización con fecha 7 de Agosto)
A continuación se ofrecen los tracks en diferentes formatos, para que cada uno escoja los que le interesen más. También se pueden cargar varios formatos en el GPS, y durante la ruta seguir uno u otro trayecto en función de lo que nos interese. Por ejemplo, supongamos que cargo en la salida el track del tramo 1 para seguirlo (Rambouillet-Mortage) pero cuando me estoy acercando al destino decido que no voy a parar en Mortagne y sigo adelante… En cualquier dispositivo puedo detener la navegación y ponerlo a navegar cargando otro track, por ejemplo el de la «Jornada 1», que cambiaría mi punto de destino a Huelgoat. El dispositivo NO interrumpiría la grabación de la ruta y seguiría recogiendo los datos aunque cambie de track de navegación, siempre que no detenga la sesión.
Enlaces en formato GARMIN CONNECT
- Rutas completas con ciudades y puntos de interés:
- Ruta completa ida+vuelta: https://connect.garmin.com/modern/course/183512303
- Ruta completa de ida (Rambouillet – Brest): https://connect.garmin.com/modern/course/183520043 <- RECOMENDADO
- Ruta completa de vuelta (Brest – Rambouillet): https://connect.garmin.com/modern/course/183528631 <- RECOMENDADO
- Tracks con SOLO CONTROLES:
- Ruta completa ida+vuelta: https://connect.garmin.com/modern/course/183564592
- Ruta de ida (Rambouillet-Brest): https://connect.garmin.com/modern/course/183566654
- Ruta de vuelta (Brest-Rambouillet): https://connect.garmin.com/modern/course/183566799
- Enlaces a las jornadas en que he dividido mi ruta: <- RECOMENDADO SI SIGUES UN PLAN DE RUTA COMO EL MÍO (con parada en Huelgoat, Tinteniac y Dreux)
- Jornada 1 (Rambouillet – Huelgoat): https://connect.garmin.com/modern/course/183531460
- Jornada 2 (Huelgoat – Tinteniac): https://connect.garmin.com/modern/course/183534658
- Jornada 3 (Tinteniac – Dreux): https://connect.garmin.com/modern/course/183538412
- Jornada 4 (Dreux – Rambouillet): https://connect.garmin.com/modern/course/183539419
- Enlaces a los tramos por controles:
- Sector 1 (Rambouillet – Mortagne): https://connect.garmin.com/modern/course/177893137
- Sector 2 (Mortagne – Villaines): https://connect.garmin.com/modern/course/177893198
- Sector 3 (Villaines – Fougeres): https://connect.garmin.com/modern/course/177893462
- Sector 4 (Fougeres – Tinteniac): https://connect.garmin.com/modern/course/177893627
- Sector 5 (Tinteniac – Loudeac): https://connect.garmin.com/modern/course/177893753
- Sector 6 (Loudeac – Carhaix): https://connect.garmin.com/modern/course/177893836
- Sector 7 (Carhaix – Brest): https://connect.garmin.com/modern/course/177893985
- Sector 8 (Brest – Carhaix): https://connect.garmin.com/modern/course/177894063
- Sector 9 (Carhaix – Loudeac): https://connect.garmin.com/modern/course/177894161
- Sector 10 (Loudeac – Tinteniac): https://connect.garmin.com/modern/course/177894238
- Sector 11 (Tinteniac – Fougeres): https://connect.garmin.com/modern/course/177894301
- Sector 12 (Fougeres – Villaines): https://connect.garmin.com/modern/course/177894386
- Sector 13 (Villaines – Mortagne): https://connect.garmin.com/modern/course/177894465
- Sector 14 (Mortagne – Dreux): https://connect.garmin.com/modern/course/177894526
- Sector 15 (Dreux – Rambouillet): https://connect.garmin.com/modern/course/177894661
Enlaces en formato GPX
- Enlaces originales proporcionados por la Organización (click aquí).
- Enlaces modificados con waypoints añadidos. Pinchar aquí para acceder a toda la carpeta, o seleccionar el track deseado de los siguientes:
- Track completo IDA+VUELTA (no recomendable salvo que el dispositivo GPS sea muy potente)
- Track completo de ida (Rambouillet – Brest) <- RECOMENDADO
- Track completo de vuelta (Brest – Rambouillet) <- RECOMENDADO
- Track completo SOLO CONTROLES (sin más waypoints añadidos)
- Track de ida SOLO CONTROLES (sin más waypoints añadidos)
- Track de vuelta SOLO CONTROLES (sin más waypoints añadidos)
- Tracks divididos por jornadas: <- RECOMENDADO SI SIGUES UN PLAN DE RUTA COMO EL MÍO (con parada en Huelgoat, Tinteniac y Dreux)
En el siguiente enlace se puede realizar el seguimiento en directo de los corredores con el registro de su paso por los controles, introduciendo el número de dorsal. Mi dorsal será el G-279 y este es el enlace directo:
Hola Jose.
En primer lugar desearte mucha suerte en esta participación en PBP.
Como veterano que ya eres en este evento, me gustaria me aconsejaras en mi primera participación en PBP, sobre los siguentes aspectos;
1.donde dormir y descansar.¿En las zonas habilitadas por la organización? ¿alguna parada en hotel¿ en algún lugar de la ruta? Por cierto , en las zonas habilitadas por la organización ¿hay duchas?
2. Que ropa es , en tu opinión imprescindible y que cantidad , es decir 1 ó 2 culotte , tipos de guantes etc
gracias de antemano por tu respuesta
Muchas gracias, Francesc. La verdad es que ya he conseguido completar 5 superbrevets casi sin darme cuenta y sin sentirme veterano ni mucho menos. Nunca hay que perderle el respeto a estas pruebas, todas son difíciles y requieren ir muy bien preparado (sobre todo, psicológicamente!!!). Lo que preguntas es un asunto para discutir largamente. Cada ciclista tiene su estilo y sus necesidades. Para muchos, yo llevo demasiado equipaje. Pero tiendo a ser muy cuadriculado y llevar las cosas muy estudiadas. Creo que es muy importante y un primer paso para lograr el objetivo. Te respondo brevemente y si quieres más detalles me puedes contactar a través del blog por correo electrónico:
1) Hasta ahora siempre he usado los controles proporcionados por la organización, tanto en las dos ediciones de la PBP como en la LEL. En la PBP están más masificados y conviene diferenciarse un poco de los demás en la estrategia, para no sufrir demasiadas colas, pero con la limitación de horarios que tenemos es muy difícil conseguirlo. Habrá que aceptar las colas y tratar de ser eficaz en las paradas. En cada control tienes restaurante, servicio de duchas y camas (todo es de pago, algo así como 3-5 € por dormir, 2-3 € por ducha y 12-15 € por comida). A veces los dormitorios están saturados y la gente se tira a dormir por cualquier sitio (pasillos, entrada al recinto, comedores, etc). Antes de llegar a cada control, piensa exactamente qué cosas necesitas hacer y en qué orden (ir al baño, cambiar pilas, cambiar ropa en la bolsa, comer, dormir, etc)
En esta edición de 2023 pensaba hacerlo igual, parando a dormir en el control de Carhaix, aprovechando que por mi horario de salida puedo encontrarlo relativamente despejado (salgo a las 17:30 h y llegaré pronto al control) pero me ofrecieron una habitación en un establecimiento en ruta, en el pueblo de Huelgoat, y decidí arriesgarme a reservarla, con la esperanza de poder descansar un poco mejor y tener garantizada la ducha y descanso sin colas. De todas formas, teniendo en cuenta los márgenes horarios de esta edición, no podré dormir más de 3 horas en el lugar.
Puedes ver esta entrada en la que muestro algunas fotos de cómo organicé mi bicicleta en la PBP2019: https://vivirenbici.es/planificacion-de-la-paris-brest-paris-2019/
También puedes ver el vídeo de la PBP2015 para hacerte una idea de cómo son los controles, comedores, dormitorios, etc… Lo tengo todo grabado: https://vivirenbici.es/la-reina-de-las-pruebas-randonneurs-paris-brest-paris-2015/
Y si quieres empaparte de consejos, también puedes leer el blog de mi amigo Javier Arias. Empieza por este artículo: https://www.unbiciorejon.com/2012/09/consejos-para-la-paris-brest-paris.html
2) En este caso me aprovecho del viaje organizado por la FECT, que dispone de dos carpas en sendos puntos de control (Loudeac, km 450 y 800 – Villaines, km 200 y 1000), a las que podré enviar bolsas con repuestos, comida y ropa, por lo que no necesitaré llevar muchas cosas encima. De todas formas llevaré 4 equipaciones cortas, una en la bolsa Apidura, además de las barritas, baterías y herramientas típicas. En principio durante toda la ruta llevo repartidas entre las bolsas delantera y trasera una manta térmica (por si acaso), manguitos, perneras, chaleco reflectante, gafas de día y de noche, maillot largo, guantes cortos y largos, chubasquero, chanclas… un poco de todo, porque el tiempo en esa región es muy variable. De día puede llegar a hacer calor, pero de noche hace un frío húmedo infernal. En general se usará poco la manga corta, aunque durante el día con los manguitos se puede ir bien si hace sol. Yo tengo por costumbre ducharme en cada una de las paradas en las que descanso y ponerme equipación (corta) nueva, apoyada con manguitos, perneras, braga y guantes durante las madrugadas. También llevo un chaleco cortavientos bueno y si la cosa se pone fea, el chubasquero también quita el frío. Teniendo en cuenta los dos puntos de apoyo donde están las carpas, solo llevaré una equipación en la bolsa y tendré una en cada carpa. Al llegar a Loudeac (km 800) dejaré la equipación sucia que me habré quitado la noche anterior en Huelgoat y la cambiaré por una nueva. Después dormiré en Tinteniac y dejaré esa equipación sucia más adelante, en Villaines, donde recogeré la que usaré el último día desde Dreux.
Creo que aunque no estés en el viaje de la FECT, se puede contratar el servicio de envío de bolsas: https://www.fect.info/
Muchas gracias José por las explicaciones, son de gran utilidad