En este artículo voy a exponer la estrategia que seguiremos para abordar la prueba de ciclismo randonneur que nos hemos puesto como objetivo esta temporada, la París-Brest-París 2023, un evento randonneur que se celebra cada 4 años desde finales del siglo XIX.

La prueba se celebrará entre los días 20 y 23 de Agosto de 2023, sobre la tradicional distancia de 1200 km con un límite de 90 horas. A lo largo de la ruta hay que registrarse en los controles de paso establecidos por la organización, cada uno de ellos dentro de un tiempo límite. Es importante saber que este tiempo no es lineal, sino que la velocidad media calculada como límite para cerrar los controles decrece progresivamente, siendo más exigente en la ida hacia Brest que en la vuelta.

Esta será la tercera ocasión en que me enfrente al reto. En las ediciones anteriores seguí diferentes estrategias, con éxito desigual. Se pueden ver las reseñas en los siguientes enlaces:

Con estas premisas y con la experiencia de las dos ocasiones anteriores, he planificado la estrategia randonneur que pretendo desarrollar durante la presente edición de 2023, y que detallaré a continuación.

Tiempos límite

En la siguiente tabla se pueden ver las ubicaciones kilométricas y los tiempos de paso límites en cada control:

Velocidades medias y tiempos estimados de parada en controles

Siguiendo la hoja de ruta publicada en otra entrada de este blog (Planificador de rutas de larga distancia), llegué a la conclusión de que podía distribuir las etapas de la siguiente forma:

  • Primera etapa (Domingo 20/Agosto – lunes 21/Agosto)  de Rambouillet a Huelgoat: velocidad media en movimiento de 21 km/h, más paradas de 45 minutos en cada control, con un descanso añadido de 4 horas y 30 minutos adicionales en el lugar de destino (en un alojamiento en Huelgoat, km 538, justo después de pasar el control de Carhaix)
  • Segunda etapa (Martes 22/Agosto) de Huelgoat a Tinteniac: 329 kilómetros hasta el control de Tinteniac, situado en el km 867, con una velocidad media en movimiento de 20 km/h y 45 minutos de parada en cada control. El tiempo de descanso en el control de destino será también de 4 horas y 30 minutos.
  • Tercera etapa (Miércoles 23/Agosto) desde Tinteniac hasta Dreux: el destino se situa en el km 1176, a falta de 43 km para finalizar la prueba, con una velocidad media en movimiento de 19 km/h. Aquí se establece un buen colchón de tiempo por si no se hubiera podido cumplir el plan en los dos primeros días, dejando 6 horas y 30 minutos para descansar en el destino.
  • Cuarta etapa (Jueves 24/Agosto) desde Dreux hasta la meta en Rambouillet: etapa final, de solo 43 km a una velocidad media de 18 km/h, debiendo llegar a la meta situada en Rambouillet antes de las 11:30 h para cumplir con el máximo de 90 horas.

Plan de ruta con los objetivos de tiempos de paso

Y una vez establecidos los objetivos, en los siguientes mapas y perfiles de ruta quedarían desglosados con mayor detalle, estableciendo los horarios que me planteo como límites para pasar por los lugares estratégicos:

Etapa 1:

Track en Garmin Connect: https://connect.garmin.com/modern/course/183531460

Mapa y perfil:

Etapa 2:

Track en Garmin Connect: https://connect.garmin.com/modern/course/183534658

Mapa y perfil:

Etapa 3:

Track en Garmin Connect: https://connect.garmin.com/modern/course/183538412

Mapa y perfil:

Etapa 4:

Track en Garmin Connect: https://connect.garmin.com/modern/course/183539419

Mapa y perfil:


Enlaces a descargas de tracks: 

ACTUALIZACIÓN: 8/Agosto (últimos tracks publicados por la Organización con fecha 7 de Agosto)

A continuación se ofrecen los tracks en diferentes formatos, para que cada uno escoja los que le interesen más. También se pueden cargar varios formatos en el GPS, y durante la ruta seguir uno u otro trayecto en función de lo que nos interese. Por ejemplo, supongamos que cargo en la salida el track del tramo 1 para seguirlo (Rambouillet-Mortage) pero cuando me estoy acercando al destino decido que no voy a parar en Mortagne y sigo adelante… En cualquier dispositivo puedo detener la navegación y ponerlo a navegar cargando otro track, por ejemplo el de la «Jornada 1», que cambiaría mi punto de destino a Huelgoat. El dispositivo NO interrumpiría la grabación de la ruta y seguiría recogiendo los datos aunque cambie de track de navegación, siempre que no detenga la sesión.

Enlaces en formato GARMIN CONNECT

Enlaces en formato GPX

 


En el siguiente enlace se puede realizar el seguimiento en directo de los corredores con el registro de su paso por los controles, introduciendo el número de dorsal. Mi dorsal será el G-279 y este es el enlace directo:

SEGUIMIENTO EN VIVO PBP2023

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